martes, 17 de julio de 2012

El extraño caso del artículo 7 que nadie ha podido desentrañar

El diputado Gandini, sus asesores y los trabajadores de COFE quieren saber qué quiso decir el gobierno en ese capítulo del balance presupuestal

El diputado blanco Jorge Gandini suele estudiar cuidadosamente cada Rendición de Cuentas que llega al Parlamento y se jacta de saber no solamente el contenido de cada artículo del repartido sino de intuir hasta la intención con la que fueron escritos. Pero el sábado 30 a eso de la hora 22 cuando abrió el archivo PDF del balance presupuestal colgado en la web de la Presidencia de la República, el parlamentario de Alianza Nacional perdió esa virtud que lo destacaba.

Primero creyó que el cansancio le jugaba una mala pasada y leyó cuatro veces el artículo 7 que consta en el capítulo referido a los empleados públicos. Luego, según cuenta, no supo si reírse o preocuparse por su imprevista falta de comprensión lectora... Entonces leyó por quinta vez:  “Artículo 7º.  La remuneración del funcionario en relación al puesto de trabajo en el organismo, se integrará por la retribución referida al cargo, por un componente ocupacional o de función de conducción relacionado con la responsabilidad y especialidad, y un componente de criticidad de carácter variable y coyuntural referido al valor estratégico, escasez y dedicación exclusiva”.

La verdad es que me sentí tentado a ponerle la traducción al japonés porque, de verdad, no entendía en qué idioma estaba escrito”, ironiza el diputado Gandini.

Debido a que el artículo refiere nada menos que a la forma en que se determinará la remuneración de los funcionarios, el parlamentario resolvió tomarse el asunto con seriedad e intentó sacarse las dudas en la reunión que el martes 3 mantuvieron los diputados blancos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con una delegación de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).

Entonces Gandini le preguntó a los trabajadores qué cosa entendieron ellos luego de haber leído el intrincado artículo 7.

Los funcionarios le respondieron que, justamente, ellos habían llegado a la reunión con la esperanza de que los parlamentarios lo pudieran aclarar ya que ni ellos ni sus asesores habían podido desentrañar ese extraño párrafo de la Rendición de Cuentas.

Apenas salió del encuentro, Gandini resolvió enviar el artículo a sus asesores en materia de empleados públicos y de derecho administrativo. Ninguno de ellos supo traducirlo. Entonces el diputado blanco echó mano al diccionario de la Real Academia Española.

“Como único resultado supimos que ‘criticidad’ es ‘condición de crítico’. Es decir que para fijar la remuneración del funcionario se considerará como ‘un componente’ la condición de crítico del funcionario (para bien o para mal, según a quién critique, suponemos). Pero que debe ser de ‘carácter variable’ (no queda claro si variable debe ser la condición o el carácter del funcionario). Lo de ‘coyuntural referido al valor estratégico’ no apareció en ningún diccionario y mucho menos la ‘escasez’ como componente para fijar salarios”, comentó el legislador ya dispuesto a tomarse el asunto con más humor.

Y arriesgó que el artículo está redactado de esa manera “para agregar discrecionalidad y poder remunerar diferente a través de compensaciones a unos sí y a otros no, sin que nadie entienda por qué, ni pueda reclamar nada a su jerarca”, agregó el parlamentario nacionalista.

Gandini dice que su olfato lo lleva a suponer que solo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, es capaz de haber redactado ese artículo encriptado en la Rendición de Cuentas.

“Yo quiero saber su significado porque algo malo debe querer decir”, advirtió Gandini, quien prometió seguir la búsqueda para entender lo que, todavía, le resulta incomprensible. l

Artículo 7

“La remuneración del funcionario en relación al puesto de trabajo en el organismo, se integrará por la retribución referida al cargo, por un componente ocupacional o de función de conducción relacionado con la responsabilidad y especialidad, y un componente de criticidad de carácter variable y coyuntural referido al valor estratégico, escasez y dedicación exclusiva”.

Obreros alemanes evalúan irse por violencia sindical


Varios obreros alemanes evalúan abandonar la obra de Montes del Plata tras los violentes incidentes que padecieron el jueves pasado durante el paro nacional de los sindicatos de la construcción (Sunca) y el metal (Untmra).

LA OEA Y EL PARAGUAY

A pesar de ser de un Batlle comparto 100%

Jorge Luis Batlle Ibañez

El Secretario de la OEA, el Dr. Insulza, concurrió al Paraguay donde pudo entrevistarse libremente con todos los sectores políticos y todos los medios y auscultar la situación social de aceptación general de lo ocurrido, con referencia a la sustitución del Presidente Lugo. La información recogida la transmitió al Consejo de la OEA en donde nuevamente los países integrantes del... Mercosur más Venezuela y Nicaragua sostuvieron la necesidad de imponerle sanciones al Paraguay. Lo que el Uruguay está haciendo por lo tanto en la OEA es violar nuevamente el Tratado de Asunción y lo resuelto en Ouro Preto y en Ushuaia. El Presidente de la República le ha ordenado a su Canciller la barbaridad jurídica que él mismo denunció cuando dijo: “lo político supera lo jurídico”.

El Presidente de la República está violando su juramento constitucional. El Presidente de la República le está diciendo a todo el país que para él lo que la ley establece no tiene importancia y no tiene vigencia, cuando su pensamiento político es otro. Para el Presidente de la República la ley no existe. El Presidente de la República está hablando como los dictadores. Así se empieza. Que Correa, Chávez y los demás hagan eso desde hace tiempo, violando la ley permanentemente, persiguiendo diarios y televisiones, persiguiendo periodistas y a los opositores, no nos extraña.

Lo que no admitimos es que el Uruguay empiece a recorrer el mismo camino. Venezuela no puede ser miembro pleno del Mercosur mientras el Parlamento Paraguayo no lo apruebe. Su presencia en el Mercosur será ilegal. Todo lo que resuelva el Mercosur con Venezuela como miembro serán resoluciones nulas.

Con esta conducta el Uruguay contribuye a matar definitivamente al Mercosur, porque lo coloca en un plano de absoluta ilegalidad, que es el terreno en el que Venezuela se siente cómoda, al punto que su Canciller el Sr. Maduro se entrevistó en el Paraguay con el Presidente Lugo y los mandos militares del Paraguay con el propósito de influir en las decisiones políticas de ese país.

Todo esto no nos extraña porque estos señores de Venezuela son los mismos que con el consentimiento del gobierno del Uruguay enviaron a nuestro país a 200 oficiales del ejército venezolano a pronunciar una conferencia, no de asuntos sobre su profesión, sino sobre su concepto ideológico de cómo debe organizarse la política y la sociedad en América, finalizando la misma con su lema “independencia y patria socialista”.

Patria socialista era el lema de los Montoneros en Argentina.

El Uruguay rechaza esta conducta del gobierno de nuestro país.

Jorge Batlle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario