martes, 17 de julio de 2012

DOÑA PLUNITA, LA VIOLADA SOLTERA…
 
Corrupción , ineptitud, chusmeríos, política menor ,cobardía, ignorancia y soberbia, el cocktail  precipitó a la aerolínea en un –evitable- abismo….
 
Por Javier Bonilla
 
A pesar de todo…
 
Mi total reconocimiento al actual directorio de Pluna –Ente, que aún enviado a la guerra con medio escarbadiente (y talvez con el deseo oficialista de no destapar los sucios tarros de la última privatización y de los nulos controles de los jerarcas anteriores…) supo hacer lo indecible por frenar a las aves carroñeras de Leadgate, e inclusive anularles algunos de sus “pingües” negocios, como lo fue el de Aerovip, estudiando, a su vez los errores e incumplimientos de estos socios en el último quinquenio u oponiéndose a compras de aviones injustificadas….
 
O talvez justificadas para unos pocos? Porque, al elegir los CRJ que Uruguay garantiza, o los otros por los cuales habría que recibir el 25% estatal, los Campiani –boys recibían una jugosa comisión del fabricante, a la cual hacían pasar como “capitalización…”
 
Pero la cosa, que explota durante la gestión Vazquez, y este no cumple con una promesa eternas del FA( designar técnicos o vocacionales al frente de los entes) especialmente en el caso de Pluna, mandándonos a Elina Rodriguez a… ¿gerenciar?!!! la empresa ante el ocaso de Varig, y a la también inepta barrita de boliche capitaneada por Bouzas, viene de antes….
Además, se nos quiso convencer de que el futuro socio iba a ser ,petrodólares mediante, el estado venezolano, que ni aún ahora ha podido estructurar una Conviasa creíble, cuya flota tiene de cada pueblo un paisano y sus destinos principales son Damasco y Teherán, con pasajeros que ni “El Pelado” quería transportar…
Aún así, ni a Chávez atrajimos!
 
Enfín…
Existe aquel dicho expresando que, “a cuadro que juega bien no se le cambian los jugadores”! Pues, desde 1972, al igual que el Ejército en AFE, la Fuerza Aérea gerenciaba a Pluna con éxito. Estos dos entes, a fines de 1971, destrozados por el micro y macro clientelismo político en años de directorios incapaces y sindicalismo partidizado, estaban a punto y autorizados a cerrar. Sin embargo,-¡duela a quien le duela, y proteste quien proteste!(lo que nunca me importó)- en uno de sus mayores aciertos, el gobierno de Juan María Bordaberry, antes del golpe, llamó a los militares como medida in extremis para salvar esos entes, y, dio resultado!
 
De hecho, cuando el 18 de abril de 1985 la FAU fue obligada a entregar Pluna (los mandos no lo podían creer, ni tampoco hicieron nada por evitarlo…) la empresa daba ganancias, tenía una flota regional actualizada de 3 Boeing 737/200 Adv. arribados en 1982, rutas a todo el Cono Sur e inaugurada anteriormente la línea a Madrid, llegando a repartir utilidades con los funcionarios, cosa que luego reclamarían sin éxito a los políticos….
 
De lo que pasó con AFE, incluso induciendo a las consultoras a elaborar informes pesimistas equivocados, ni hablemos…
 
La furia antimilitar, típica de cualquier redemocratización, sin que los uniformados –en su exageradamente “austero silencio”- tuvieran coraje de defender y mantener su gestión administrativa allí donde fue exitosa (al contrario de Brasil o Chile) barrió con toda posibilidad de gestionarlos decentemente…
 
Algunos, como Ancap- que también había defendido a capa y espada el Brigadier Borad- por monopolios varios e inercia, funcionarían bien hasta la llegada de algún Sendic Jr. de la vida, que ,entre el experimento subsidiado y caro de ALUR, el endeudamiento progresivo con PDVSA, el fiarle a la propia Pluna ,etc, comprometen su patrimonio en más de un 80 %, insistiendo por otra parte en la tal refinería…
 
Todos, Pluna incluida especialmente, fueron una bolsa de trabajo para amigotes y obsecuentes, una caja de pasajes para comprar silencios periodísticos, complicidades legislativas( y hasta favores de amantes…), una excelente excusa para solicitar caras consultorías- las hubo de Italia y España, por citar algunas-, con imaginables jugosas comisiones, etc.
La fiesta, la pagaban tres millones de tarados, embaucados con eso de “la línea de bandera” a toda costa, que nos acabó costando, desde 1985 más de 500 millones de dólares!
Cuando llegaron socios viables, como lo fue la actual Air Canadá, en 1986/87, o Ansett, se les pusieron mil trabas, por parte de la clase política y los sindicatos. Así, el día que no hubiera otra salida que privatizarla (porque era un barril sin fondo…), doña Plunita quedaría solterona, hasta que llegara el fiolo del barrio, con el cual no se puede negociar, sino una dote para la madrasta generosa que la entregue en silencio…
 
La ineptitud de sucesivos directorios, casi orgullosos de su ignorancia en materia aerocomercial, la cobardía de los distintos gobiernos- que si no tuvieron  valentía para dejar a la FAU gestionar la empresa, menos la tuvieron de privatizarla cuando su gestión era vergonzosa y tragicómica, junto a la soberbia de pretender hacer la plancha en un negocio que no es para cualquiera, harían el resto.
 
Y los uruguayos, somos como el avestruz . Vemos que en el mundo no hay lugar para las líneas estatales, a no ser para aquellas de estados extremamente ricos y  con hartos  excedentes, como los petroleros, o de algunas naciones conflictivas, en cuyo rastro, ciertamente no queremos estar…
 
Deberemos ser honestos y preguntarnos porque, una y otra encuesta siempre nos mostraban favorables a una Pluna mixta o estatal…
Si en lugar de lo bueno del Uruguay batllista- aquel que construía estadios o facultades en meses- nos quedamos con su caricatura estatista y siempre socializante, muchas Plunas más nos esperan, cada día peores.
 
Y ya no habrá como ahora, ninguna Bqb que nos pueda dar una mano!
O a AFE, sin durmientes, sin vías ,sin señalización, sin plan de negocios, la levanta alguien? Piria ya no está…(y si estuviera , lo linchan!)
 
De esta ducha fría, luego de tomar un hectolitro de café negro y sacarnos la borrachera histórica, salgamos hacia el mundo!!!
 
Miren que la crisis de Europa no es la crisis del capitalismo, sino de su modelo socializante y estatista, híper subordinado a la política menor de corto o medio plazo.
Despierten!
 
Como ya despertaron los 900 tan “sindicalizados” funcionarios de Pluna, aunque en el seguro de paro….

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