Se han escrito libros, textos, notas y columnas de todas las formas, tamaños y colores sobre el tema. Realmente no sé si alguien lo dijo de la forma en que lo diré en este texto y, a quien le guste bien, a quien no, también.
Estoy cansado, absolutamente candado de temas sin sentido, de falsos profetas de los siempre mal interpretados Derechos Humanos. Sobre todo, porque tengo 35 años, nací en el año 75, por lo que, entre esa fecha y el 84 en que se volvió a la “democracia” no tenía uso de razón, por lo que, en parte, todo lo que pasó durante ese período y antes no me debería incumbir.
Sin embargo me incumbe, por varios motivos que detallaré. Me incumbe porque el estado se ocupa de mantener vivo algo que ya debería haber quedado en el pasado, dado que, la mayoría de quienes vivieron esa época y que tenían algún tipo de poder – uso de razón, cargo político, cargo policial o militar, o “revolucionario” – o está muerto, o ya senil. Y quienes aún no están en esa situación tienen heridas propias (no del pueblo ni del país, simplemente propias), lo que puede llevar a una búsqueda de revancha, no de justicia.
El actual presidente, entre todas sus animaladas, dijo una gran verdad “…..No creo en ninguna forma de justicia humana. Toda forma de justicia, en mi filosofía casera, es una transacción con la necesidad de venganza…”. Eso se ha demostrado ya en infinidad de oportunidades, desde el momento en que la jueza a cargo de los casos de los “desaparecidos” participa en marchas que demuestran su total parcialidad, pese a que argumente que “casualmente” pasaba por ahí y se cruzó con la marcha. Esa misma jueza que ha procesado a personas por convencimiento propio y no con pruebas fehacientes.
Otro de los motivos por los que me incumbe es el que me hagan escuchar todos los días, con dedos acusadores, que hay violadores de derechos humanos, y que lo haga gente que, al igual que yo, no vivió esa época, al menos con uso de razón.
Y otro motivo que me lleva a estar inserto en todo ese amasijo es, nada más y nada menos, mi apellido. Creo ser el primero en mi familia en sacar a relucir el tema, pero ya es hora de empezar a hablar. Mi apellido, Braida, carga con la pérdida de quien fuera mi tío, hermano de mi padre, a quien no conocí, como tampoco conocieron sus hijas, ya que, al momento de ser salvajemente asesinado por un tupamaro (ya lo nombraré más adelante), de la forma más cobarde posible, una de mis primas apenas contaba con un año de edad, y su hermana aún estaba en el vientre materno. Sí, mi tío era MILITAR, mi padre también lo es (retirado) al igual que su otro hermano y casi toda su familia.
¿Hablan sin ninguna vergüenza de LEY de Impunidad?, ya volveré a la memoria de mi Tío, pero antes hablemos de la VERDADER LEY DE IMPUNIDAD, ésta es la Ley Nº 15.737, conocida como Ley de Amnistía. Entre otras atrocidades promulga: Artículo 1º.- Decrétase la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.
Respecto a los autores y coautores de delitos de homicidio intencional consumados, la amnistía sólo operará a los fines de habilitar la revisión de las sentencias en los términos previstos en el artículo 9º de esta ley. Artículo 2º.- A los efectos de esta ley se consideran delitos políticos, los cometidos por móviles directa o indirectamente políticos, y delitos comunes y militares conexos con delitos políticos los que participan de la misma finalidad de éstos o se cometieron para facilitarlos, prepararlos, consumarlos, agravar sus efectos o impedir su punición. También se consideran delitos conexos todos aquellos que concurran de cualquier manera (reiteración real, reiteración formal o concurrencia fuera de la reiteración) con los delitos políticos.
No voy a entrar en la filosofía de si los Tupamaros eran Terroristas, Guerrilleros, Revolucionarios, o cómo los quieran llamar (yo tengo claro mi concepto de ellos). Solo voy a entrar en el porqué ésta es la VERDADERA LEY DE IMPUNIDAD, detallando solamente algunos de los puntos que me vienen a la mente, pero se pueden engrosar.
- Gran cantidad de las personas que hoy nos gobiernan, fueron encarcelados por Sedición, por Terrorismo, por Traición a la Patria, todos delitos que de no ser por la LEY DE IMPUNIDAD, los inhabilitarían de por vida para ejercer cargos públicos.
- La verdadera LEY DE IMPUNIDAD, es la que permite que nada más y nada menos el Ministro de Defensa Nacional (Eleuterio Fernández Huidobro) diga en medios de prensa frases tales como “...yo me ponía trajes para salir a robar…”, con la IMPUNIDAD de saber que, como robaba bancos en el período comprendido entre los años mencionados en el artículo primero de esa Ley, es INTOCABLE.
- La única LEY DE IMPUNIDAD que existe, es la que permite que nuestro actual Ministro del Interior (Eduardo Bonomi) sea quien mató, entre otros, a un policía por la espalda.
- Cuando un ciudadano común, es secuestrado y torturado durante 69 días por un comando llamado OPR33, y cuando es ciudadano común reconoce con nombre y apellido a uno de sus torturadores (Jorge Vázquez, hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, y ocupante de varios cargos políticos) sin que su denuncia sea escuchada por estar protegida por una Ley, esa si es una verdadera LEY DE IMPUNIDAD.
- Si un simple peón rural, Pascasio Báez, es asesinado por medio de una inyección letal de Pentotal Sódico, de manos de, entre otros, quien con total impunidad es actualmente, presidente del Centro Universitario de Imagenología Molecular, solo puede ser gracias a una verdadera LEY DE IMPUNIDAD.
- Ni que hablar de la impunidad con la que hablan en un documental, entre otros, la actual Primera Dama, de cómo decidían las “ejecuciones” y de cómo ella misma votó a favor de algunas ejecuciones. Solo una LEY DE IMPUNIDAD permite esos dichos de alguien y que años después ocupe bancas parlamentarias.
Aún no llego al caso de mi tío. No lo hago a propósito. Es que quiero diferenciarlo de lo arriba mencionado. Alguien podría decir que el Tte. 2º Ricardo L. Braida era un militar, de tan solo 25 años de edad, pero militar al fin. Tanto pesa esa condición de militar puede llevar a algunos a decir animaladas como “algo habrá hecho para que lo maten”.
A diferencia de su caso, todos los que mencioné antes, fueron cometidos contra GENTE COMÚN, CIVILES, E INOCENTES. Sin embargo hay un detalle que une el caso de mi tío con estos pocos ejemplos mencionado. El Tte 2º Ricardo Lisímaco Braida Matalonga fue asesinado por el Sr. Hugo Washington WILKINS MENDEZ antes del año 1973 (el 18 de agosto de 1972 para ser más preciso), antes que hubiera ningún golpe de estado, antes de un gobierno militar. Estos delitos fueron cometidos por TERRORISTAS durante un gobierno democrático, con la intención de derrocarlo y llegar al poder por las armas.
Ninguno de ellos está preso, ninguno de ellos será procesado, y algunos, como el Sr. Hugo Washington WILKINS MENDEZ jamás fue ni será procesado porque los ampara una LEY DE IMPUNIDAD, una VERDADERA LEY DE IMPUNIDAD.
Hoy, muchos años después, aparecen organismos de derechos humanos llenándose la boca con términos como Lesa Humanidad, Desapariciones Forzosas, Torturas. Por su parte, individuos, grupos políticos y hasta sindicatos se ponen al hombro banderas de “Derechos Humanos”, a veces sin siquiera haber leído la Declaración Universal de Derechos Humanos, y eso que solamente tiene 30 artículos. Pues bien, yo si la he leído y, sin ser abogado, y sabiendo que me voy a extender tal vez demasiado en este texto, voy a mencionar como hoy en día, en el siglo XXI, y en una supuesta democracia, se violan mis Derechos Humanos, y el de todos los uruguayos, sin importar el color político que se tenga.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. A diario mueren personas en el país por mano de delincuentes. ¿La culpa?, la “pasta base”, la “brecha social”, y un sinfín de excusas. OJO que quien lea este texto puede caer en la tentación de tomar únicamente el derecho a la vida como lo dictado por este artículo, pero también habla del derecho a la seguridad de su persona, esa seguridad, entiendo, la debería dar el estado. Evidentemente nuestro estado NO ESTA CUMPLIENDO CON ESA MISIÓN, pero OJO nuevamente, este artículo dice que se tiene derecho “a la seguridad de su persona”. ¿Acaso dice que esa seguridad no se la pueda proveer uno mismo, por ejemplo, armándose? Tengo derecho a la vida, y por lo tanto tengo derecho a defenderla.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. NADIE es lo que dice este artículo, por lo que cuando un “escrache” es realizado, cuando se acusa a una persona sin pruebas, etc. se lo está sometiendo a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Aun así, si entendiéramos que la persona a la que va dirigida esa acción es merecedora de la misma, se debería tener en cuenta que en ese domicilio es compartido por otras personas que, evidentemente, y aunque lleven el mismo nombre o apellido, no son las culpables de las acusaciones por las que se lo “escrachan”, esto es, se están VIOLANDO LOS DD.HH. de esas personas, que son también humilladas y degradadas.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Los militares que están siendo “juzgados”, evidentemente, no tienen Derechos Humanos, desde el momento que la fiscal que lleva sus casos Mirta Guianze es esposa de un tupamaro (Alvariño), y una Jueza que atiende los mismos se pasea “casualmente” en marchas contra los militares a los que está juzgando. YA SE, va a saltar alguno diciendo que esos militares son “violadores de los DD.HH.”. No se si lo son o no, solo se que todos y cada uno de los pichis que están presos y los que, aunque delinquen no, incluso los menores que también lo hacen, todos ellos son violadores de los derechos humanos, y sin embargo, todos ellos siguen teniendo vigentes sus derechos. De todas formas, le pueden poner el color que le quieran poner, el artículo es clarísimo TODOS son iguales ante la ley y tienen, SIN DISTINCIÓN, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Creo que la interpretación debe ser la misma que en el artículo anterior, por lo que evitaré extenderme aquí.
Artículo 11
- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
- Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
ALGUIEN QUE LE AVISE AL PARLAMENTO QUE ESTÁN VIOLANDO, NO SOLO LA CONSTITUCIÓN, SINO QUE TAMBIÉN LOS DERECHOS HUMANOS al querer aplicar anulaciones, derogaciones, etc. para juzgar a gente por delitos que no existían como tales al momento de, SUPUESTAMENTE, haberlos cometido.
Artículo 16
……
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
¿Alguien se siente protegido por el Estado?, yo no, yo siento que estoy siendo violado en mis Derechos Humanos.
Artículo 17
- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Dijo, durante su mandato, el Presidente Tabaré Vázquez que la ocupación es una extensión del Derecho a Huelga. Si bien no pongo en tela de juicio que la huelga es un derecho garantizado por nuestro país, no es un derecho explícito en esta Declaración Universal de Derechos Humanos. El derecho a la propiedad SI LO ES, por lo que podríamos interpretar que cuando el Presidente de la República da carta blanca para que se ocupen PROPIEDADES PRIVADAS, está violando los Derechos Humanos de los propietarios de las fábricas y demás empresas – como actualmente pasa con las empresa Metalúrgicas y en su momento con la famosa empresa textil Sudamtex –
Artículo 20
- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
- Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Si es verdad, la libertad de reunión y de asociación PACÍFICAS están garantizadas por los Derechos Humanos, pero también es cierto que es un DERECHO, no una OBLIGACIÓN el pertenecer a una asociación. Eso incluye a los sindicatos. Desde hace mucho tiempo ese derecho, en el Uruguay, ha pasado a ser justamente lo que no debe, una obligación, violando los sindicatos los derechos humanos de quienes no se quieren asociar, de quienes quieren trabajar, de a quienes ellos llaman “carneros”
Artículo 21
- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Solo me interesa el punto 3 de este artículo, pese a que valía la pena poner el artículo completo). SEÑORES SENADORES, SEÑORES DIPUTADOS ESTÁN VIOLANDO NUESTROS DERECHOS HUMANOS AL DESCONOCER EL VOTO POPULAR – por supuesto que también LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA –
Artículo 23
…..
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
De nuevo, TODA PERSONA tiene DERECHO (no OBLIGACIÓN) de fundar sindicatos y a sindicarse, en NINGÚN MOMENTO se habla de derecho a OCUPACIÓN.
Artículo 29
……
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
…..
En otras palabras TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS MÍOS
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
¿Qué quiere decir esto? Yo, ciudadano común, entiendo que NADIE puede enarbolar la “bandera” de esta Declaración Universal de Derechos Humanos, para quitárselos a otros. Nuevamente, Fiscales, Jueces, Ministros, y el Estado en sí, están VIOLANDO DERECHOS HUMANOS.
Vuelvo unos puntos atrás para terminar con un artículo que, siento, está muy vinculado, en su primer punto con el Artículo 1:
Artículo 26
- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. …..
Sí, todos nacemos iguales, y todos tenemos derecho a la educación,…..pero no hay que dejar pasar desapercibida la parte donde dice “…en función de los méritos respectivos”. Igualdad de derechos si, distribución de riqueza, etc. no solo no es viable, sino que también es una violación a los derechos humanos.
Ya escribí bastante, así que, ya que estoy, démosle un poco más.
Se habla de desaparecidos. ES LAMENTABLE QUE LOS HAYA. Pero no olvidemos que Pascasio Báez (el peón rural ya mencionado) fue un DESAPARECIDO por manos de los Tupamaros. NO apareció porque los Tupamaros lo entregaran, apareció porque los militares lo encontraron. Ese fue un desaparecido en democracia pre dictadura. Pero no nos olvidemos de los DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA POST DICTADURA, si, desaparecidos en la democracia actual. Son cientos, muchos más que los desaparecidos en dictadura.
¿Cuáles son? Todos aquellos cuerpos que fueron robados de los nichos, panteones, etc. de los cementerios municipales (durante los 25 años de gestión del FA). Fueron robados y desaparecidos para revender sus tumbas. Sus familias no saben dónde están.
Tristemente, si bien esos delitos no fueron cometidos durante el período cubierto por la Ley de Amnistía, tampoco tendrán culpables procesados. Esta vez la impunidad fue porque el delito que se les atribuye a los funcionarios municipales, es “vilipendio de cadáver”, delito que ya prescribió (y ningún parlamentario pidió la no prescripción del delito). Sin embargo esos cuerpos aún no han aparecido (algunos si), por lo que, si la justicia fuera igualitaria (como marca la Declaración Internacional del DD.HH.), también deberían ser considerados como desapariciones forzadas, por lo tanto, al igual que los demás, esos delitos se siguen cometiendo.
Si alguien llegó a leer hasta acá, gracias. Si alguien opina distinto tiene DERECHO a hacerlo. Yo tengo DERECHO a tener esta opinión. Espero que quede claro, no intenté en estas líneas ofender a nadie, simplemente quise plasmar el sentimiento que tengo muy dentro mío, al ver que el ESTADO está violando flagrantemente mis Derechos Humanos, los míos y los de todos quienes, no importa lo que hayan puesto en el sobre, se pronunciaron, votaron y dijeron BASTA DE LEY DE CADUCIDAD O NO LEY DE CADUCIDAD, BASTA DE PASADO MEJOREMOS EL HOY, GARANTICEMOS EL FUTURO.
TAMBIÉN LOS VOTANTES DIJERON NO AL VOTO DESDE EL EXTERIOR, Y EN POCOS DÍAS, SE ESTARÁN VIOLANDO NUEVAMENTE NUESTROS DERECHOS AL CAMBIAR EL NOMBRE DE “EPISTOLAR” A “CONSULAR”
ES NECESARIO GRITAR, TAMBIÉN, BASTA A LA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIENES QUIEREN TRABAJAR MIENTRAS OTROS EJERCEN SU DERECHO A HUELGA, BASTA DE VIOLAR MI DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN, ¡BASTA DE GOBIERNOS, SINDICATOS E INDIVIDUOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS!
Los de ayer ya fueron, ¡BASTA DE LOS DE HOY!
Gracias.
Como siempre, dejo libre derecho de publicar y republicar lo que antecede.