----------------------------------------------
Sr. Presidente, señoras y señores ediles:
Hace aproximadamente 4 meses que ocupo esta banca por el partido Colorado, y la ocupo en virtud del VOTO POPULAR, lo se, porque conozco a los que me han votado. Los he mirado, los he visto, y se, que cuando una persona vota está dando una parte sagrada de su ser. El voto no es lo que tiene la persona, el voto es su esperanza, su voluntad, es su ser.
Si bien nací aquí en el viejo sanatorio de la bella ciudad de artigas, no viví casi en esta ciudad y hace 15 años que pertenezco al Artigas rural, vivo en el campo, a 22 Km. del pueblo trabajador de Colonia Palma.
Siendo esta mi primera intervención en esta asamblea, sirvan estas primeras palabras a modo de presentación.
Me voy a referir a aquello que no puedo callar - por respeto a los que me votaron y por respeto a mi mismo, no puedo callar los acontecimientos de la semana pasada en el parlamento y en el Uruguay.
Fue una tremenda demostración de totalitarismo, como así también un mamarracho jurídico. Poco importaron la voluntad popular, la Constitución Nacional, la democracia, los principios fundamentales del derecho, el Estado de Derecho, la ley… no importó nada, no importé nada de esto!
El profesor Korzeniack, ex-senador del Frente Amplio siempre decía ''pronunciado el cuerpo electoral, no puede hacerlo el parlamento'', y agregaba ''enseñé esto durante 40 años, no lo puedo cambiar''.
Si un ciudadano manifiesta que la mayoría no siempre tiene razón, o no es garantía de razón, ese ciudadano, no conoce lo que es la democracia o practica el autoritarismo. ¿Por qué? Porque la cuestión en democracia no es si la mayoría tiene o no razón, la cuestión es: En democracia, sólo el Pueblo tiene el derecho a equivocarse.
Por eso y por mucho más , es que hay elecciones periódicas. De lo contrario habría una única elección como en otros regímenes.
Pregunto : ¿Hay algo más triste que lo que pasó en el parlamento la semana pasada?
Sí, las declaraciones inoportunas, peligrosas en este ambiente de declinación del Estado de Derecho, del presidente de la suprema corte de justicia - en su momento pediré que estas palabras sean enviadas a la SCJ -.
Leslie Van Rompaey, el magistrado, dijo: ''Los Derechos Humanos no están a disposición de las mayorías. Son derechos de las minorías y deben ser protegidos aun contra de la opinión de las mayorías''.
El presidente de la SCJ muestra la petulancia de los que se creen que el Derecho es una construcción de genios iluminados, cuando en realidad el Derecho requiere de legitimidad popular. Él no sabe lo que es eso en un poder del Estado que no necesita el respaldo ciudadano.
Cualquiera de nosotros acá, que somos hijos de la voluntad popular, sabe a lo que me refiero. El presidente de la SCJ hace mal en hablar de esto sin expedirse técnicamente. Lo que importa en su caso no es su opinión, si no, la del cuerpo que él integra. El señor presidente de la SCJ no es un legislador para interpretar los sentires ciudadanos, su función es dirimir contenciosos jurídicos, y hacerlo ajustado a Derecho, no al boleo, prejuzgando, porque le quita seriedad.
Cuando el Pueblo, EL SOBERANO, se expidió en las legitimas convocatorias, ÉL NUNCA SALIÓ A MANIFESTAR EL SINSENTIDO DE ESTAS CONVOCATORIAS! ¿DÓNDE ESTABA?
¿Por qué ahora invalida al cuerpo electoral? Por algo en el Uruguay no se cree en la justicia. Nuestro actual presidente de la República tampoco. Este tipo de encares elitistas, soberbios, y distantes de la gente, por lo menos en su presidente, pegándose a la posición política de turno... eso lo devalúa como jurista, lo achica, lo hace desaparecer como hombre de derecho y lo aproxima al funcionario amigo del gobierno. Una pena…
Sería bueno que con la misma liviandad que habla contra el pueblo, el magistrado reconociera los hechos flagrantes de corrupción que tiene en sus filas. Eso lo haría más humilde, más sensato.
ESTE EDIL, EN ARTIGAS! INGENIERO AGRÓNOMO, TRABAJADOR RURAL, LE QUIERE CONTESTAR AL MAGISTRADO!
LOS DERECHOS HUMANOS NO SON NI DE MAYORIAS NI DE MINORIAS. LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODOS, PORQUE NUESTRO CARACTER DE HUMANIDAD ES NUESTRO RASGO DISTINTIVO COMO SERES EN ESTE PLANETA Y ES LO QUE NOS UNE Y NOS IGUALA.
POR LO TANTO, CUANDO SE HABLA DE DERECHOS HUMANOS NO SE PUEDEN HACER DISTINCIONES, ESO SERIA CONSIDERAR A UNOS MENOS HUMANOS QUE A OTROS!
Precisamente esto es lo que trata de evitar la CONSTITUCIÓN NACIONAL del URUGUAY y el pacto de SAN JOSE DE COSTA RICA. Protegernos a todos, del primero al último de los habitantes de este suelo, de las discriminaciones y de los excesos de poder. Y principalmente, que se respete la ley, la democracia, y por lo tanto el Estado de Derecho.
¿Desaparecidos?
Un edil dijo en esta junta que los desaparecidos en democracia triplicaban a los desaparecidos en dictadura. Los desaparecidos, son desaparecidos, reclamemos por todos ellos!
Se dice que tratándose de derechos humanos no hay mayoría que valga.
¿QUIÉN DECIDE ENTONCES? ¿QUIÉN CALIFICA EL VALOR DE ESOS DERECHOS HUMANOS?
En un Estado de Derecho, la respuesta es muy simple: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA LEY. NO LIBRADOS AL CAPRICHO DE UN PARLAMENTO QUE PRETENDE TENER UNA CAPACIDAD JURIDICA SUPERIOR A LA DEL CUERPO ELECTORAL!
Y aquí viene el momento jurídico del discurso del Edil INGENIERO AGRÓNOMO: TODO LO QUE HAGA EL PARLAMENTO DESCONOCIENDO EL PRONUNCIAMIENTO DEL SOBERANO, SERÁ INSANABLEMENTE
INCONSTITUCIONAL Y ESTARÁ FUERA DE LA LEY, SERÁ POR CONSIGUIENTE CONTRARIO AL ESTADO DE DERECHO .
No sé por qué vienen a mi memoria dos Derechos Humanos: EL DERECHO A LA PAZ, Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
LA JUSTICIA, ESA MUJER GRANDE CON PESADA ESPADA, OJOS VENDADOS Y LA BALANZA EN SU MANO. DARÍA LA IMPRESIÓN QUE EN ESTE CASO, POR LO MENOS, LA VENDA DE SUS OJOS SE LA HA QUITADO Y ESTÁ
DIFRAZÁNDOSE DE VENGANZA, QUE COMO TODO EL MUNDO SABE ES UN PLATO QUE SABE MEJOR FRIO.
ESTO QUE HA PASADO EN EL URUGUAY Y QUE NO PUEDO CALLAR, NO ES NUEVO EN EL MUNDO. ESTO DE CREERSE MÁS QUE EL PUEBLO TIENE NOMBRE, SE LOS DIGO EN ITALIANO:FACHISMO, ESTO ES FACHISMO PURO.
Sr. presidente, que mis palabras sean enviadas a la Suprema Corte de Justicia y al comité ejecutivo nacional y departamental del PARTIDO COLORADO , muchas gracias
______
No hay comentarios:
Publicar un comentario